Geodesia
Atribuciones:
- Establecer el control geodésico horizontal y vertical, básico y suplementario, y efectuar el mantenimiento de los mismos para proyectos de interés Nacional y/o Internacional.
- Establecer el control geodésico necesario para proyectos de interés Nacional y/o Internacional.
- Realizar los cómputos.
Cartografía
Atribuciones:
- Procesar, actualizar, normar, revisar, certificar y dictaminar sobre toda la información cartográfica, en la cual se represente al territorio nacional en forma general o parcial, de índole topográfico o temático.
- Efectuar la complación de la Cartografía Nacional.
- Revisar y clasificar las Normas Cartográficas.
- Encargada de llevar el Libro de Registro Cartográfico de autorizaciones otorgadas por la Institución.
Fotogrametría
Atribuciones:
- Diseñar, planificar, coordinar y realizar los proyectos de mapeo fotogramétrico.
- Realizar planes de vuelo, así como efectuar la toma, evaluación y clasificación de la fotografía aérea vertical para los diferentes proyectos.
- Planificar la ubicación y distribución del control terrestre necesario para la aerotriangulación fotogramétrica.
- Ejecutar los procedimientos específicos para aerotriangulación, restitución, compilación, dibujo y control de calidad de los productos fotogramétricos.
- Coordinar y realizar cualquier actividad no especificada, necesaria para la elaboración de los levantamientos fotográficos.
- Puede consultar más información acerca de la división de Fotogrametría y sus funciones en este enlace.
Informática
Atribuciones:
- Administrar la Base de Datos Digital del Instituto Geográfico Nacional.
- Administrar todo lo concerniente al mantenimiento de equipo informático.
- Supervisar la información dentro de la Institución.
- Planificar, determinar necesidades y ejecutar los programas en el área de informática.
- Diseñar sistemas y bases de datos geográficas.
- Participar activamente en la elaboración de controles informáticos para asegurar una comunicación jerarquizada y eficiente.
- Diseñar redes locales y externas de intercambio de datos.
Información Geográfica
Atribuciones:
- Crear la base de datos magnéticos en la cual se pueda correlacionar la información geográfica.
- Participar en estudios geográficos generales y/o específicos que tiendan al aprovechamiento, conservación y mejoramiento de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente del país.
- Estudiar la distribución espacial y la evolución a través del tiempo de la cobertura y uso de la tierra.
- Recopilar y generar informacion básica para establecer la capacidad del uso de la tierra.
- Relacionar las características geográficas del país con las actividades humanas en el territorio nacional.
- Preparar fuentes básicas de consulta, para el aprendizaje y la enseñanza de la Geografía de Guatemala.
- Registrar la toponimia de la República de Guatemala y proponer las normas de esta materia aplicables a las categorías de los asentamientos humanos.
- Asesorar, evaluar, certificar y dictaminar productos geográficos, atribución que comparte con la División de Cartografía, la cual registra.
- Programar, ejecutar, evaluar proyectos geográficos y los recursos para los mismos.
- Puede consultar más información acerca de la división de Información Geográfica y sus funciones en este enlace.
Apoyo al Catastro
Atribuciones:
- Coordinar en materia catastral con la Institución responsable de la actividad catastral Nacional.
- Efectuar estudios y emitir opinión técnica en asuntos relacionados con las delimitaciones interdepartamentales e intermunicipales.
- Coordinar con el Registro de Información Catastral, el intercambio de información referente a la identificación de límites municipales y departamentales.
- El acompañamiento a las municipalidades y gobernaciones departamentales en la identificación de límites municipales y departamentales.