Geodesia

 

Atribuciones:

  • Establecer el control geodésico horizontal y vertical, básico y suplementario, y efectuar el mantenimiento de los mismos para proyectos de interés Nacional y/o Internacional.
  • Establecer el control geodésico necesario para proyectos de interés Nacional y/o Internacional.
  • Realizar los cómputos.

 

Cartografía

 

Atribuciones:

  • Procesar, actualizar, normar, revisar, certificar y dictaminar sobre toda la información cartográfica, en la cual se represente al territorio nacional en forma general o parcial, de índole topográfico o temático.
  • Efectuar la complación de la Cartografía Nacional.
  • Revisar y clasificar las Normas Cartográficas.
  • Encargada de llevar el Libro de Registro Cartográfico de autorizaciones otorgadas por la Institución.

 

Fotogrametría

 

Atribuciones:

  • Diseñar, planificar, coordinar y realizar los proyectos de mapeo fotogramétrico.
  • Realizar planes de vuelo, así como efectuar la toma, evaluación y clasificación de la fotografía aérea vertical para los diferentes proyectos.
  • Planificar la ubicación y distribución del control terrestre necesario para la aerotriangulación fotogramétrica.
  • Ejecutar los procedimientos específicos para aerotriangulación, restitución, compilación, dibujo y control de calidad de los productos fotogramétricos.
  • Coordinar y realizar cualquier actividad no especificada, necesaria para la elaboración de los levantamientos fotográficos.
  • Puede consultar más información acerca de la división de Fotogrametría y sus funciones en este enlace.

 

Informática

 

Atribuciones:

  • Administrar la Base de Datos Digital del Instituto Geográfico Nacional.
  • Administrar todo lo concerniente al mantenimiento de equipo informático.
  • Supervisar la información dentro de la Institución.
  • Planificar, determinar necesidades y ejecutar los programas en el área de informática.
  • Diseñar sistemas y bases de datos geográficas.
  • Participar activamente en la elaboración de controles informáticos para asegurar una comunicación jerarquizada y eficiente.
  • Diseñar redes locales y externas de intercambio de datos.

 

Información Geográfica

 

Atribuciones:

  • Crear la base de datos magnéticos en la cual se pueda correlacionar la información geográfica.
  • Participar en estudios geográficos generales y/o específicos que tiendan al aprovechamiento, conservación y mejoramiento de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente del país.
  • Estudiar la distribución espacial y la evolución a través del tiempo de la cobertura y uso de la tierra.
  • Recopilar y generar informacion básica para establecer la capacidad del uso de la tierra.
  • Relacionar las características geográficas del país con las actividades humanas en el territorio nacional.
  • Preparar fuentes básicas de consulta, para el aprendizaje y la enseñanza de la Geografía de Guatemala.
  • Registrar la toponimia de la República de Guatemala y proponer las normas de esta materia aplicables a las categorías de los asentamientos humanos.
  • Asesorar, evaluar, certificar y dictaminar productos geográficos, atribución que comparte con la División de Cartografía, la cual registra.
  • Programar, ejecutar, evaluar proyectos geográficos y los recursos para los mismos.
  • Puede consultar más información acerca de la división de Información Geográfica y sus funciones en este enlace.

 

Apoyo al Catastro

 

Atribuciones:

  • Coordinar en materia catastral con la Institución responsable de la actividad catastral Nacional.
  • Efectuar estudios y emitir opinión técnica en asuntos relacionados con las delimitaciones interdepartamentales e intermunicipales.
  • Coordinar con el Registro de Información Catastral, el intercambio de información referente a la identificación de límites municipales y departamentales.
  • El acompañamiento a las municipalidades y gobernaciones departamentales en la identificación de límites municipales y departamentales.